lunes, 13 de febrero de 2012

El poder de la industria del entretenimiento

[13/2/2002]

"Si la gente de negocios que maneja la industria del entretenimiento hubiera sido tan poderosa 25 años atrás como ahora, uno violaría la ley al usar la videocasetera para grabar un evento olímpico y verlo más tarde. La videograbadora, suponiendo que la industria del entretenimiento le hubiese permitido a algún fabricante venderla, no tendría un botón de avance rápido porque nos dejaría saltear la propaganda sin verla." Así, traducida a trompicones, empieza la columna de hoy de Dan Gillmor, en el Mercury News, que vale la pena leer. Tiene razón, y los detalles son bastante amenazadores para el futuro.

[13/2/2012]

Las "guerras del copyright" llevan más de diez años, y son cada vez más cruentas (de parte de la industria del entretenimiento). Lo que dice Dan Gillmor fue dicho mil veces más, y ahora lo sabemos todos. Hace diez años todavía quedaban cosas así por decir.

Dos comentarios:

  • El reproductor de DVD sigue teniendo botón de avance rápido. Pero en los DVDs que fabrica la gran industria no se puede saltear la advertencia del FBI contra la llamada "piratería". Cosa sobre la que no hay sarcasmo que alcance, ya que la advertencia llega solo a quienes compran DVDs "legítimos". Como si hubiera que asustarlos o castigarlos.
  • La repercusión de las leyes SOPA y PIPA tratadas en el Congreso de los Estados Unidos llevó a mucha más gente una mejor comprensión de lo que está en juego. Esas leyes cayeron, gracias a que la oposición se hizo sentir. Ahora está en juego el tratado ACTA, que tiene fines semejantes a esas leyes. La "guerra" continúa. ¿Cómo irán las cosas dentro de diez años?

El link a la columna no anda más. Y como no tengo idea de cómo era el original, no puedo buscar si el texto está en otra parte. Es imperdonable que MercuryNews.com haya eliminado todas las columnas que Dan Gillmor escribió para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario